Los alumnos de 4 años realizan de forma regular sesiones con ejercicios de braquiación. Esta actividad forma parte del desarrollo primario humano (gateo, arrastre y braquiación), facilita la expansión de la caja torácica, consiguiendo un mayor desarrollo y madurez de los pulmones, lo que significa esencialmente MÁS OXÍGENO PARA EL CEREBRO. Por tanto refuerza su estructura respiratoria en beneficio de su salud, y también su desarrollo intelectual.
Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes: desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, desarrolla la lateralidad. Por todo esto se considera el braqueo muy adecuado para trabajar con los niños los pre-requisitos o habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
La profesora realiza con los alumnos distintos tipos de ejercicios, por un lado SUSPENSIÓN, donde el alumno debe intentar quedar agarrado a la escalera con una determinada posición de pulgares entre 20-30 segundos. El siguiente paso es tratar de AVANZAR por la escalera. Cada alumno va a su ritmo y trata de superarse en cada sesión.