Educación Infantil, trabajo de autonomía desde 1 año

  • Algunos de los momentos de autonomía en los que ya se trabaja en este ciclo de Infantil

Cuando un niño resuelve un problema aunque sea con ayuda de alguien, está aprendiendo a resolver una nueva tarea y a la vez incorporar procedimientos y conocimientos que le van a permitir, desde su actividad individual, a consolidar funciones y desarrollarse. Todos los contenidos, problemas y dificultades que han de resolver con autonomía serán para promover su desarrollo y proceso de crecimiento.

Los alumnos, desde 1 año, van a aprender a hacer cosas por sí mismos, desde un enfoque de desarrollo de su autonomía personal. Comida, higiene, aseo, control de esfinter, vestuario…

La comida: ya no es solo la resolución de una necesidad básica, sino de un afianzamiento de su autonomía personal, un momento de relación y convivencia.

Vestirse y desvestirse: el cuidado de uno mismo va a ser un reto para ellos. Esta actividad se va a incentivar como tarea fundamental de autonomía y coordinación motriz. Acciones como ponerse el baby y abrochar los botones o ponerse el calzado es parte de las rutinas que se trabajan de forma semanal en rincones específicos.