Bailes y formaciones en los entrenamientos de rítmica

  • Bailes y formaciones dentro de los ejercicios obligatorios

En nuestro colegio, decenas de alumnas y un alumno desde 1º a 6º de Educación Primaria realizan a diario su iniciación y preparación de gimnasia rítmica de la mano de la entrenadora Nora Casaseca.

En el reglamento que comprendió el periodo olímpico 2012-2016 se introdujo una nueva norma que implicaba la realización de dos bailes de, al menos, 8 segundos de duración en cada coreografía de competición. En la clase con alumnas de 5º y 6º,  Nora ensaya con ellas el baile dentro de un ejercicio.

En otro entrenamiento, con las alumnas de 3º y 4º, prepara formaciones ya que cuando se monta una coreografía de rítmica es obligatorio que las gimnastas se coloquen de distintas maneras dentro del tapiz.

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Acrobacias, aparatos,  formaciones, giros, colaboraciones, equilibrios, saltos y bailes son parte obligatoria de cada ejercicio.