Bachillerato Arte: del Partenón a Santa Sofía sin salir de clase

  • Una de las alumnas de Bachillerato durante el paseo virtual

La Historia de la Arquitectura puede enseñarse de muchas maneras pero los alumnos de 1º de Bachillerato de Mencía Granados están encantados por su metodología basada en las nuevas tecnologías.

El uso de la realidad virtual en nuestras aulas, con Pablo Prieto como formador y experto CVE en TICS, demuestra la apuesta por la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La realidad virtual permite al alumnado la inmersión real sobre los contenidos del currículo además de fomentar el desarrollo de Competencias. Nuestro kit de Realidad Virtual se compone de gafas y dispositivos móviles con giroscopio. El trabajo sobre los contenidos se realiza a través de aplicaciones como Google Expeditions; dicha aplicación convierte al docente en el guía de la expedición sobre la que trabajar y a los alumnos en exploradores. Entre otras cosas, Expeditions simula recorridos virtuales por distintos escenarios del mundo, recorrer lugares y revivir acontecimientos históricos para hacer del aprendizaje una experiencia completamente real e inmersiva. Los alumnos de Historia de la Arquitectura han visitado en esta ocasión el Partenón en Grecia, Santa Sofía de Estambul, el Panteón romano, la Catedral de Santiago de Compostela, catedrales góticas como la de París o León y la Mezquita de Córdoba, y todo ello sin moverse de las aulas.

El uso del programa Tinkercad para la creación de diseños en 3D permite también a los alumnos recrear online algunos de los edificios históricos más emblemáticos a través de sus ordenadores.