Durante los meses de verano las clases de 3º y 4º de Primaria han mudado de piel. No es un simple acondicionamiento o reforma, se trata de una declaración de intenciones: el espacio se amplía y se transforma adaptándose a la novedosa metodología que trabaja el colegio y, en concreto, desarrolla e implementan desde hace diez años muchos profesores de este nivel.
La dinámica de trabajo se va a sustentar en los estilos de aprendizaje, los ciclos atencionales y el equilibrio entre la rutina y la novedad. Se trata de un proyecto innovador en el cual el espacio de trabajo pasa a transformarse en uno asociativo, grande y estimulante en el que se comparte el aprendizaje, se recibe de diferentes modos y se dota a los alumnos del saber hacer de cuatro profesores diferentes quienes trabajan simultáneamente a través del “TEAM TEACHING”.
La pasada semana los alumnos de 4º realizaron una clase conjunta de matemáticas donde las cifras, hasta los millares, fueron protagonistas. Las tutoras crearon cuatro rincones en los que los alumnos realizaban actividades rotatorias: dictado de números, práctica con ábaco y formación de unidades, decenas y centenas con ordenador. En muchas de estas actividades se trata de trabajo cooperativo donde los propios alumnos trabajan juntos y se corrigen. Los alumnos de 3º, por su parte, pudieron disfrutar de una explicación conjunta sobre el origen de los números antes de comenzar sus prácticas.
Nuestro proyecto educativo se ha diseñado para conjugar diferentes metodologías de aprendizaje que pondremos en práctica dentro del denominado modelo de rotación, según el cual, dentro de un mismo curso o asignatura, los estudiantes rotan en un horario determinado o bien a discreción del docente entre las modalidades de aprendizaje presencial y virtual (Flipped Classroom). Este tipo de aprendizaje, que combina ambas modalidades, es conocido como BLENDED LEARNING. Así conseguimos que el alumno desarrolle un aprendizaje consciente y autónomo.
Las aulas son más dinámicas y modernas, dotadas de un mobiliario que permite al alumno expresarse con más libertad: varios modelos de sillas y mesas que se adaptan al tipo de clase que se imparta, paneles y tableros que permiten la escritura de alumnos y profesores, grandes monitores multimedia que posibilitan una nueva forma de aprender y amplias cristaleras que permiten un mayor aprovechamiento de la luz natural.
Las tres clases reformadas pueden trabajar de forma individual o conjunta gracias a su cerramiento insonorizado panelado. El trabajo cooperativo cobra así una nueva dimensión. Las posibilidades que ofrece son las que proponga la imaginación del tutor.