Jaime Losada Moreno, Diego Silván Martín y Beatriz Monge Hermida, alumnos de 2º de ESO compiten el 20 de mayo en la fase final de la Olimpiada matemática de la Comunidad de Madrid, que organiza la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas. En la prueba semifinal se presentaron como un equipo junto a otros compañeros del CVE, pero ellos destacaron en grupo y por su destreza individual a la hora de resolver problemas matemáticos, de lógica y razonamiento.
En la prueba del sábado tendrán como compañeros a alumnos de otros colegios y los mejores irán a la fase nacional de Valladolid.
Jaime Losada, uno de los competidores, nos cuenta en primera persona su experiencia en la primera fase el pasado 15 de marzo en la que estuvieron acompañados por su profesora Susana Llamas.
«La prueba consistía en responder a 8 preguntas, esas preguntas estaban repartidas equitativamente en dos fases, la primera fase era una prueba en equipo, para la que había que responder a cuatro problemas en equipo, en una hora y media. Entre la primera y la segunda fase tuvimos un tiempo de descanso de quince minutos. En la segunda fase había que responder también a cuatro problemas, para los que tuvimos un tiempo de una hora y quince minutos.
Los nueve disfrutamos esa mañana en Torrelodones, resolviendo problemas matemáticos y enfrentándonos a otros centros. Mi experiencia en el concurso ha sido buena, ya que enfrentarse a otros centros, trabajando con tus compañeros, y enfrentarte a tus propios compañeros siempre es alentador.
Las dos pruebas tenían como objetivo resolver cuatro problemas en equipo, y cuatro problemas individualmente. Los problemas en equipo, eran más de complexión lectora, incluso había un problema en el que no teníamos que hacer cálculos matemáticos, simplemente escribir como solución la respuesta que nosotros pensábamos como eran los hechos. Y en los problemas individuales, era lo contrario, no parábamos de hacer pruebas en sucio, para sacar la solución, excepto en el último problema en el cuál utilizábamos la calculadora, pero que al ser un número tan grande, no podíamos utilizar como respuesta. Esto creo confusión, y a la salida compartimos con nuestros compañeros los resultados, y de los alumnos de 2ºESO que íbamos puede que un tercio se confundiese».
Mucha suerte a nuestros alumnos.