«La visita a Auschwitz nos marcará siempre»

  • A las puertas de una visita que no olvidarán en sus vidas.

Hoy se conmemora el Día de la Memoria del Holocausto, designado por Naciones Unidas el 27 de enero, día en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1.945. El pasado mes de diciembre los alumnos de Bachillerato Internacional realizaron su viaje de estudios a Cracovia, un destino escogido por ellos y que les ha enfrentado de lleno con una de las mayores atrocidades de la historia de la Humanidad. Tras su viaje, han repasado sus ideas y sentimientos y nos dejan reflexiones en un día tan especial.

MORE THAN WORDS

«Monsters exist, but they are too few in number to be truly dangerous. More dangerous are the common men, the functionaries ready to believe and to act without asking questions.»

Primo Levi

El horror, el caos, el miedo, la frustración, la incertidumbre, la pérdida de esperanza, la oscuridad, el silencio, EL MAL… Todas estas sensaciones me vinieron de una vez al recorrer las calles y pabellones de Auschwitz – Birkenau. Reflexionas y tratas de encontrar una respuesta a la recurrente pregunta ¿Por qué? ¿Cómo?. Mi única respuesta tiene como base la naturaleza humana y su voluntad. Es necesario ejercitar la voluntad para no caer en la barbarie contra el prójimo. Es necesario reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias, cuestionar aquello que se nos presenta como correcto o verdadero de la mano de presuntos salvadores. Hay que educar, y educar en valores para intentar no perderlos cuando tus ojos son testigo de la evidencia de tal tragedia humana. Y ante todo, no debemos olvidar que nosotros podemos ser nuestro peor y más temido enemigo sin embargo no debemos perder la fe en el ser humano porque también podemos ser capaces de grandes gestas. I’D RATHER BELIEVE.

              María Cruz Larrosa

              Directora Bachillerato Internacional

AUSCHWITZ

En el viaje a Cracovia, la visita a Auschwitz fue la actividad que más me marcó en todo el tiempo que pasamos allí. He tenido la oportunidad de contemplar de forma directa una de las mayores atrocidades de la humanidad. Fue un escalofrío constante. El visitar los sitios en los que cientos de miles de personas perdieron la vida por culpa de la arrogancia y los prejuicios de otros, me ha hecho replantearme muy seriamente a lo que podemos llegar a alcanzar. La frase que mejor puede resumir mi reflexión es la que se encuentra en uno de los barracones del campo de concentración que dice: Aquellos que no conocen su pasado, están condenados a repetirlo.

Daniel Núñez

MIRAR A LA MUERTE A LOS OJOS

No es fácil expresar con palabras lo que fueron silencios, ni ilustrar pensamientos que el ser humano no es capaz de redactar en pesadillas. Fue pasear por sus calles para vislumbrar sus recuerdos, para comprender lo vivido y lo sufrido entre paredes levantadas sobre lágrimas. La vida es puramente empírica, y el entendimiento se basa en el movimiento, en la ruptura de barreras y estereotipos,  y de verdades y mentiras.

Fue cruzar sus puertas para entender mi realidad, para ratificar que nuestro presente es sueño interpretado de un pasado atenuado por el tiempo.

Pasear de la mano de cuerpos olvidados, ello define lo que vivimos. He de decir que no he coexistido con sentimiento tan amargo pero tan tangible como en aquel lugar, siendo capaz de entender la verdad de la maldad que alimenta nuestra vivencia, comprendiendo que el hombre es el único ser que ha acometido contra sus iguales por fines propios. Paradójica es nuestra existencia,  seres que han mentido para asegurar su verdad. Por ende, cercioremos el recuerdo, porque cuando el olvido gobierne nuestras vidas, el hombre volverá a mirar a la muerte a los ojos.

Lucas Fernández

Vídeo realizado por los propios alumnos de BI con sus recuerdos y fotografías de un viaje de estudios que no olvidarán.

AUSCHWITZ

El pasado mes, realizamos el viaje cultural a la ciudad de Cracovia. Tuvimos la suerte de ir a visitar los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau II. Durante la visita a estos, mis sentimientos estuvieron mezclados, para mí es difícil de explicar, tuve una sensación extraña al entrar al lugar donde millones de personas fueron exterminadas. La visita fue dura e impactante, pero creo que todo el mundo debería de tener la oportunidad de visitarlo, es la mejor manera de concienciarnos sobre lo ocurrido y luchar para que no vuelva a ocurrir. Realmente, te das cuenta de que no podemos dejar que la sociedad no conozca su pasado o no quiera recordarlo.

Marta Rodríguez