Lectura comprensiva y tertulias dialógicas en 3º de ESO

Un momento de la tertulia dialógica de "Casa Tomada" de Cortazar
Un momento de la tertulia dialógica de «Casa Tomada» de Cortazar.

Estas tertulias buscan la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos. En concreto, en 3º ESO trabajamos con grandes cuentos de la literatura universal, sin quedarnos solo en la española. Así, leeremos a Poe, Hawthorne, Cortázar, Akutagawa, etc., cuyos relatos son interesantes no sólo por su calidad sino por su posible relación con la educación en valores y el pensamiento crítico. En ocasiones, complementamos las tertulias, además, con algunos trabajos previos con rutinas de pensamiento aplicadas a imágenes o visionado de vídeos. Este tipo de lecturas son muy útiles para la lectura comprensiva de los alumnos y su acceso a un tipo de textos más complicados que son descubiertos con mayor profundidad a través de la puesta en común. Las imágenes que acompañan a estas líneas corresponden con la lectura de «Casa tomada», de Julio Cortázar.

Luis López de Arribas

Profesor de Lengua