Estas tertulias buscan la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos. En concreto, en 3º ESO trabajamos con grandes cuentos de la literatura universal, sin quedarnos solo en la española. Así, leeremos a Poe, Hawthorne, Cortázar, Akutagawa, etc., cuyos relatos son interesantes no sólo por su calidad sino por su posible relación con la educación en valores y el pensamiento crítico. En ocasiones, complementamos las tertulias, además, con algunos trabajos previos con rutinas de pensamiento aplicadas a imágenes o visionado de vídeos. Este tipo de lecturas son muy útiles para la lectura comprensiva de los alumnos y su acceso a un tipo de textos más complicados que son descubiertos con mayor profundidad a través de la puesta en común. Las imágenes que acompañan a estas líneas corresponden con la lectura de «Casa tomada», de Julio Cortázar.
Luis López de Arribas
Profesor de Lengua