Hoy los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria han recibido su primera charla sobre KiVa, el novedoso proyecto finlandés que tiene como fin fomentar un ambiente positivo y agradable en el Colegio. Olga Mateos, psicopedagoga del Colegio y Cecilia González, Directora de Educación Primaria, encargadas de explicar este proyecto, han hecho partícipes a los niños en la exposición dándoles la responsabilidad y el papel protagonista en lo que se ha llamado ‘Escuela Amable’. Los alumnos han participado, dado sus puntos de vista y han preguntado como deben actuar si ven o son objeto de cualquier problema.
Desde el mes de septiembre se dan los pasos necesarios para la progresiva implantación de KiVa: información a padres, formación a profesores, creación de un grupo de intervención de docentes que gestione cualquier sospecha de conflicto y ahora es el turno de los alumnos, verdaderos protagonistas y responsables de que el ambiente y la convivencia en el CVE siga siendo positivo.
Todos los cursos de Primaria participarán en las 10 lecciones KiVa desarrolladas durante el curso escolar, cada una de ellas con dos sesiones de 45 minutos. Se incluirán debates, trabajos en grupo, cortometrajes y representación de situaciones. Su contenido se basa en temas generales, desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar. Muchas de estas lecciones se centran en el rol que puede y debe tener un grupo a la hora de afrontar determinadas situaciones de abuso. De hecho, estas van más allá, se trata sobre como crear un ambiente seguro, las relaciones humanas, la comunicación, las emociones, la inclusión y como superar la presión del grupo.