Nueva sesión formativa en ABP para el profesorado

Los profesores trabajaron por equipos para poner en práctica un ABP que pudiera luego trasladarse al aula.
Un momento de la sesión donde los profesores trabajaron por equipos para poner en práctica un ABP que pudiera luego trasladarse al aula.

Este sábado 21 de noviembre, los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato han recibido una nueva sesión de formación, en esta ocasión dedicada a la metodología conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

Divididos en dos grupos (inicial y avanzado), el claustro de profesores estuvo trabajando a lo largo de toda la mañana para conocer y profundizar en este sistema de enseñanza que se ha consolidado en las instituciones educativas durante los últimos años.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

Los profesores trabajaron por equipos para poner en práctica un ABP que pudiera luego trasladarse al aula.
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(Extraído del Manual sobre ABP de Claudia Minnaard)