Esta semana los alumnos de 5º de Primaria utilizan sus MBots (un kit STEAM para que los niños se inicien en la robótica, programación y electrónica basado en Arduino y Scratch) en sus clases de matemáticas. Por parejas programan en vehículo para que realice figuras geométricas.
El pensamiento computacional y la robótica ayudan a desarrollar otras habilidades que no son solo propias del entorno digital, como es la resolución de problemas y la planificación. El programa de robótica del CVE, implantado desde este curso, busca desarrollar estas habilidades en los alumnos y entrenarles en un aprovechamiento responsable y creativo de la tecnología
El programa, coordinado por Cecilia Aguilera, tiene su eje principal en la formación, mentorización y acompañamiento de los profesores, para que integren de forma trasnsversal el uso de herramientas y recursos computacionales dentro de sus asignaturas y actividades en el aula. Este curso han trabajado robótica en música e inglés, ahora lo hacen en matemáticas y las dos últimas evaluaciones la aplicarán a ciencias y lengua.
El programa se apoya en un conjunto de recursos y herramientas: ordenadores/tablets, kits de robótica, visores de realidad virtual, material de electrónica, impresoras 3D y guías o sesiones digitales que permiten a los alumnos trabajar cada uno a su ritmo o acceder a ellas desde casa.