Equilibrio y coordinación son los dos aspectos básicos en las agilidades gimnásticas que realizan los alumnos de 1º ESO. La percepción, decisión y ejecución de cada uno de los alumnos al realizar los ejercicios, determinará el grado de dificultad al que se enfrentan y el punto de partida desde el que deben comenzar a superarse.
Estas agilidades, entre las que se encuentran pino voltereta, rondadas, la paloma, la quinta, el remontado o el flic flac se enclavan en el bloque de gimnasia deportiva, la realizan todos los alumnos de primero de la ESO. El curso se divide en cuatro grupos diferentes, adaptando los objetivos a los diferentes niveles de ejecución de las dificultades de la programación.
Los dos grupos medios siguen la programación diseñada para este curso, a los de un nivel más bajo se le adaptarán los niveles dependiendo de su progresión y trabajo y a los del grupo alto se les ampliará con ejercicios de mayor exigencia y dificultad.
OBJETIVOS:
– Valorar la propia habilidad como punto de partida para la superación personal.
– Valorar la existencia de diferentes niveles de destreza tanto en lo que concierne a uno
mismo como a los otros.
– Progresar en la adquisición y desarrollo de las distintas capacidades coordinativas
teniendo en cuenta el bagaje motor personal y la adaptación a nuevas situaciones de
aprendizaje.
– Conocer las normas fundamentales de ayuda y seguridad en las actividades gimnásticas y
cooperar en el aprendizaje de los compañeros, mostrando actitudes de responsabilidad.
– Participar en las actividades con independencia del nivel de destreza alcanzado.
La gimnasia deportiva en los dos primeros cursos de la ESO, y anteriormente en la etapa de primaria, ayuda a que los alumnos vayan adquiriendo habilidades motrices específicas que incidirán positivamente en el asentamiento de patrones motores correctos.