Los profesores de Educación Primaria y Secundaria han recibido esta semana formación en robótica y programación a través de Cecilia Aguilera, responsable del área en el CVE, y los profesionales de la empresa Wimba.
El pensamiento computacional y la robótica ayudan a desarrollar otras habilidades que no son solo propias del entorno digital, como es la resolución de problemas y la planificación. El programa de robótica del CVE, que se implanta desde este curso, busca desarrollar estas habilidades en los alumnos y entrenarles en un aprovechamiento responsable y creativo de la tecnología
En concreto, la formación tuvo varios niveles de dificultad dependiendo del curso al que imparten los educadores:
1º, 2º y 3º Primaria
– Introducción a Scratch
– Introducción a la electrónica
– Robótica: Lego Wedo
4º, 5º y 6º Primaria
– Introducción a Scratch
– Introducción a la electrónica
– Robótica: MBot
ESO:
– Programación compleja en Scratch: variables y listas
– Robótica: Arduino con Placas Zum
El programa coordinado por Cecilia Aguilera tiene su eje principal en la formación, mentorización y acompañamiento de los profesores, para que integren de forma trasnsversal el uso de herramientas y recursos computacionales dentro de sus asignaturas y actividades en el aula.
El programa se apoya en un conjunto de recursos y herramientas: ordenadores/tablets, kits de robótica, visores de realidad virtual, material de electrónica, impresoras 3D y guías o sesiones digitales que permiten a los alumnos trabajar cada uno a su ritmo o acceder a ellas desde casa.
En la primera evaluación los alumnos de Primaria trabajarán la robótica desde su asignatura de música con programas, actividades y creaciones que tengan que ver con este entorno. El proyecto será multidisciplinar, aprovechando sus posibilidades para trabajar en también inglés o ciencias.