6º EP: aprendizaje de los verbos mediante juegos

  • Los alumnos de 6º han ideado sus propios juegos para aprender los verbos

Los alumnos de 6º de Primaria han realizado un proyecto de aprendizaje de la GRAMÁTICA basado en el juego y donde ellos han sido protagonistas en su elaboración. La pirámide de aprendizaje se muestra como un método eficaz para explicar un determinado contenido. Partiendo de un mapa de aprendizaje las profesoras de lengua, Carmen Barrantes y Ester Merino, han tratado que los alumnos fuesen capaces de transformar el farragoso bloque del «VERBO» en una experiencia atractiva, lúdica, basada en trabajo cooperativo.

Los resultados han sido muy buenos, en primer lugar porque haciendo partícipes y protagonistas a los alumnos se consigue implicación, motivación e interiorización, proporcionando una muy buena base.

Los alumnos han ideado un gran número de juegos: «quién es quién», laberintos, verbo cesto, escape room, gymkana, pasapalabra, todos ellos relacionados con el verbo en sus aspectos diferenciales respecto a otras categoría gramaticales. Estos juegos tenían varios objetivos: conocer y situar una acción en el tiempo, distinguir los tiempos simples y compuestos, raíces y desinencias, localizar los accidentes gramaticales y ver las formas personales y no personales.

Hacer protagonista al alumno de su propio aprendizaje es una forma de trabajar que desarrolla el Colegio y que ya está dando sus frutos.