Este año los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes han ideado con mucha creatividad la propuesta del retablo navideño. Después de presentar varios diseños, se han creado tres grupos y a cada uno de ellos se les propuso un reto específico: el primer grupo se dedicaría a hacer la estrella, el segundo se centraría en el trono de Herodes, y el último construiría el Portal de Belén. Una vez estuviera todo, se volverían a reunir para hacer el escenario de fondo cosiendo telas muy pacientemente.
Como se puede observar, el proceso creativo que han seguido ha sido muy organizado, de esta manera han podido avanzar en el trabajo progresivamente y sin demasiado estrés. Una de las claves ha sido asignar roles en cada uno de los grupos: tenemos un mediador que está pendiente de que el trabajo fluya sin discusiones, un responsable que carga con la responsabilidad de elegir la idea que considera más conveniente después de haberla debatido, y un comunicador que debe estar al tanto de todo el proceso para informar al profesor cada paso que iban dando.
Da la sensación de que han aprovechando el tiempo al máximo, y aunque aún quedan algunos aspectos por pulir, dado que es un trabajo de mucha exigencia, da la impresión de que el resultado final va a estar a la altura de las expectativas.
Espero que os guste.
Luismi Torres
Profesor Dibujo y Plástica y responsable escenografia Función de Navidad